EAP avanza en certificación de Instructores de Capacitación del Gobierno de la CDMX

Publicado el 13 Diciembre 2017
1CertificadosInstructores13Dic2017(1).JPG
2CertificadosInstructores13Dic2017.JPG
3CertificadosInstructores13Dic2017.JPG
4CertificadosInstructores13Dic2017.JPG
5CertificadosInstructores13Dic2017.JPG
6CertificadosInstructores13Dic2017.JPG

Con la finalidad de garantizar que los cursos de capacitación que impartenlas personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de Méxicosean pertinentes, eficaces y de la más alta calidad, la Escuela de Administración Pública (EAP)desarrolla el Proceso de Formación y Certificación de Instructores de Capacitación, como parte del cual entregó los certificados correspondientes al quinto grupo de participantes que durante 2017 acreditaron satisfactoriamente el proceso.

Estas actividades de formación y certificacióntienen como objetivo que, a partir de la adopción de la metodología que ofrece la EAP,las y losparticipantes fortalezcansus competencias en materia de diseño, impartición yevaluación decursos de capacitación presenciales, dirigidos tanto a personas servidoras públicas como a ciudadanía en general.

En este quinto grupo de 2017, laspersonas servidoras públicasque se certificaronrealizan funciones de capacitación en la Contraloría General de la Ciudad de México, en materia de ingreso a la administración pública de la Capital; en la Procuraduría Social, en lo relativo a la Ley de Condominios; en el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES), en contenidos sobre igualdad sustantiva, y en el Centro de Comando, Control,Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), dirigidas a personal de dicha institución.

En la ceremonia de entrega de certificados,el Director General de la EAP, Mtro. León Aceves Díaz de León, dijo que este proceso no es una estrategia aislada, ya que partede la identificaciónde que existe una amplia cantidad de personas servidoras públicas que se dedican a actividades de capacitación, las cuales tienen rasgos específicos y requieren herramientas y capacidades particulares. Asimismo, recordó que desde que comenzaron las actividades de este proceso en 2014, más de 100 personas servidoras públicas han sido certificadas.

A su vez, la Directora del INMUJERES, Dra. Teresa Incháustegui Romero,señaló la importancia de la formación de las personas servidoras públicas, ya que México tiene una gran carencia de profesionalización en el ejercicio público. En ese sentido, subrayó la relevancia que tiene la actitud de servicio como un principio de la función pública parasu correcto desempeño.

La Certificación de competencias profesionales es un riguroso proceso que debido a su metodología permite evaluar si una persona servidora pública cuenta con las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los valores para el óptimo desempeño de sus funciones.

En el caso del Proceso de Formación y Certificación de Instructores de Capacitación, la EAP inició trabajos en el año 2014, desde entonces y hasta la fecha, se han profesionalizado a personas servidoras públicas de más 13 instituciones, entre las que se encuentran, además de la ya referidas: el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, LOCATEL, el Instituto de Verificación Administrativa y elInstituto para la Atención de los Adultos Mayores de la CDMX.

En el evento también participaron la Coordinadora General de Evaluación y Desarrollo Profesional de la Contraloría General, Mtra. Ana Karla Rodríguez López, y el Director de Recursos Humanos del C5, Lic. Rigoberto Contreras García.