EAP participa en el Foro Internacional “Hablemos de Presupuestos Participativos”

Publicado el 23 Noviembre 2017
1PresupuestosParticipativos.jpg
2PresupuestosParticipativos.jpg
3PresupuestosParticipativos.jpg
4PresupuestosParticipativos.jpg

Con el propósito de generar espacios para reflexionar e intercambiar experiencias acerca de cómo generar mejores mecanismos de vinculación entre gobiernos y sociedades, la Escuela de Administración Publica de la Ciudad de México (EAP) participó en el Foro Internacional “Hablemos de Presupuestos Participativos”, realizado Guadalajara, Jalisco, los días 23 y 24 de 2017.

Durante la inauguración del Foro, el Director General de la EAP, León Aceves Díaz de León, recordó que, según el Informe 2017 de la organización Latinobarómetro, la proporción de personas en la región que dijo tener “algo” o “mucha” confianza en el gobierno, cayó del 45% al 25%, en los últimos 7 años.

Por lo cual, señaló que la crisis de confianza, de legitimidad y de representatividad ˗que estudios como Latinobarómetro revelan,“nos obliga a repensar las formas de hacer gobierno, es decir, las formas de entender los problemas públicos, de plantear soluciones y de tomar decisiones”.

En ese sentido, dijo que el análisis en torno a los presupuestos participativos es crucial en un escenario en el que repensar la relación entre gobierno y sociedad implica que se fortalezcan las capacidades institucionales de los gobiernos y que hayas esquemas de participación más efectivos.

Al inaugurarlos trabajos, el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que“para elevar la intensidad de la democracia en la participación, la participación y el empoderamiento de la sociedad civil es fundamental que se impulsen procesos más horizontales, de eso se tratan los presupuestos participativos y este Foro”.

En la apertura de trabajo también participaron la Subsecretaria de Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (SEPAF), Carolina Toro Morales; el Presidente de El Colegio de Jalisco Javier Hurtado González y el Comisionado de Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Fernando Pindado.

Durante los días de trabajo, participaron ponentes provenientes de instituciones como: el OIDP, el IEPC, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Franklin and Marshall College en Estados Unidos; así como de lasorganizaciones civiles: Participando por México, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C. y The Hunger Project.

El Foro fueorganizado por el Gobierno del Estado de Jalisco, El Colegio de Jalisco y la EAP, en colaboración con la Asociación Mundial de Metrópolis, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC).