Innova Gobierno de la CDMX con Certificación de las y los Contralores Internos

Publicado el 07 Noviembre 2017
1CertificaciónContraloresNoviembre2017(1).JPG
2CertificaciónContraloresNoviembre2017.JPG
3CertificaciónContraloresNoviembre2017.jpg
4CertificaciónContraloresNoviembre2017.JPG

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Contraloría General (CG) y la Escuela de Administración Pública (EAP), certificó a la mayoría de las y los 65 Contralores Internos de la administración capitalina.

Obtuvieron la certificación de competencias profesionales 77 servidores públicos, distribuidos en 21 dependencias, 28 entidades y de las 16 delegaciones. Cabe indicar que en cada ente público existe una contraloría interna encargada de auditar los recursos públicos y, en su caso, iniciar procedimientos administrativos para sancionar a personas servidoras públicas.

Este proceso forma parte de la política de profesionalización que impulsa la EAP, para formar y evaluar a personas servidoras públicas altamente capacitadas que desarrollen sus funciones con integridad, ética y actitud de servicio.

La certificación de competencias profesionales es el proceso que permite evaluar los conocimientos, las habilidades y las aptitudes de una persona servidora pública en el ejercicio cotidiano de sus labores.

Este proceso de certificación inició durante el primer semestre de 2016 y consiste de cuatro etapas: el análisis funcional, la evaluación diagnóstica, la formación con base en competencias y la evaluación para la certificación.

Con esta acción, el Gobierno de la Ciudad de México innova, ya que por su metodología y por estar orientado específicamente a funciones de control interno es un proceso inédito en el país.

Durante el evento, el Mtro. Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México, dijo que necesitamos la revitalización de la ética, [necesitamos] el concomiendo específico de cada una de las competencias y necesitamos ser los mejores”.

En su intervención, el Mtro. León Aceves Díaz de León, Director General de la EAP, dijo que “es necesario que como instituciones públicas echemos mano de todos los instrumentos que nos posibiliten consolidar un cuerpo de funcionarias y funcionarios con la mayor capacitación, que asuman plenamente los valores de la ética y que estén orientados a la generación de valor público”.

La profesionalización continuará para obtener la certificación de todos y cada uno de los puestos que conforman las Contralorías de la CDMX, además de la formación continua, actualización y capacitación de todo el personal que labora en la Contraloría General