EAP y ASCDMX entregan certificados de competencias profesionales a personal auditor

Publicado el 19 Abril 2018
CertificadosCompetencias.jpg

Ciudad de México, a 18 de abril de 2018.

Como parte del Proceso de Formación y Certificación de Competencias Profesionales del Personal Auditor de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX), la Escuela de Administración Pública (EAP) entregó constancias y certificados a 261 personas servidoras públicas que de forma satisfactoria acreditaron las actividades respectivas.

Cabe mencionar que la certificación de competencias profesionales es un riguroso proceso que permite evaluar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de una persona servidora pública para el ejercicio de sus labores. Este proceso se sustenta en una metodología que tiene como base el análisis funcional, a través del cual se identifican los atributos requeridos para desempeñar de forma efectiva una determinada función.

Para este Proceso de Formación y Certificación de Competencias Profesionales, las actividades iniciaron en febrero de 2016 con el propósito de profesionalizar a las personas servidoras públicas que desempeñan funciones de Auditor en la ASCMDX.

De acuerdo con la metodología del proceso, el Grupo de Experos Técnicos −conformado por personal directivo de la ASCDMX y coordinado metodológicamente por la EAP− identificó cuatro funciones clave y seis competencias profesionales para su desempeño. Por tal motivo, el proceso se dividió en diferentes fases. En un primer momento se implementaron acciones de formación y de evaluación para la certificación de la competencia profesional que se consideró con mayor impacto. De ella, en diciembre de 2016, se realizó una primera entrega de certificados.

De forma posterior, durante 2017, continuaron los trabajos de formación y evaluación para la certificación, derivado de éstos se evaluó la segunda competencia priorizada. Finalmente, en enero y febrero de 2018, se aplicaron los instrumentos de evaluación de las cuatro competencias restantes.

Durante la ceremonia de entrega de constancias y certificados, las autoridades de la EAP y de la ASCDMX coincidieron en exponer que la certificación de competencias profesionales constituye un componente fundamental en los procesos de profesionalización de las personas servidoras públicas. Asimismo, señalaron que en el caso del personal auditor su profesionalización contribuye a la lucha contra la corrupción.