Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Población objetivo:

-Personas servidoras públicas de estructura y personas contratadas bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios homólogos a la estructura del Gobierno de la Ciudad de México.
-Personas servidoras públicas de estructura del Gobierno Federal y de gobiernos estatales o municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Objetivo:

Que las personas servidoras públicas a fortalezcan habilidades para el uso efectivo de información pública en la toma de decisiones; la resolución de problemas públicos mediante la planeación, implementación, seguimiento y/o evaluación de políticas públicas; el diseño de propuestas para la mejora organizacional de los diversos entes de la administración pública local y la ejecución y coordinación de acciones interinstitucionales en el marco normativo gubernamental.

Descripción:

Desde su creación, la EAP ha implementado diversos programas en materia de Gestión Pública destinados a todas las personas servidoras públicas independientemente del área donde laboren, en aras de impulsar un modelo de gestión pública que se distinga por su legalidad y eficacia, así como por la búsqueda del mayor impacto social de las políticas públicas y de la responsabilidad gubernamental. Entre estos programas destaca la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración (MGPBA), posgrado con registro ante la SEP que tiene como propósito fundamental incrementar los resultados y el impacto social positivo de las acciones gubernamentales, en apego a la ética pública y a los principios rectores establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, principalmente en el Derecho a una Buena Administración. Este posgrado está dirigido a mandos medios y directivos y se centra en el desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales pertinentes para el análisis y atención de los problemas públicos de la Ciudad de México, con un enfoque metropolitano. En este sentido, se busca que la MGPBA tenga aplicación directa a través de la elaboración de proyectos de intervención gubernamental de dos tipos: el primero, dirigido a la gestión e innovación en las organizaciones y, el segundo, relacionado a la implementación y seguimiento de programas y políticas públicas.

Contenidos temáticos:

Módulo I. Gestión pública
Módulo II. Gestión para resultados
Módulo III. Políticas y gestión pública en la Ciudad de México
Módulo IV. Gestión metropolitana e innovación
Módulo V. Seminario de titulación. Líneas terminales: 1) Gestión e innovación en las organizaciones públicas y 2) Política pública

Duración:
18 meses.

Registro Dirección General de Profesiones SEP:
668544

Modalidad:
Presencial.

Fecha de convocatoria:
Por confirmar
 

Mapas curricular

Reglamento 

Costos

Población objetivo:

  • Personas servidoras públicas de estructura y personas contratadas bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios homólogos a la estructura del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Personas servidoras públicas de estructura del Gobierno Federal y de gobiernos estatales o municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Objetivo:

Especializar a personas servidoras públicas mediante el desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales para el diseño e implementación de instrumentos de intervención para la prevención y mitigación de riesgos, la coordinación en la atención de emergencias, así como para una recuperación post-desastre de manera resiliente, bajo el enfoque de la GIRD.

Descripción:

La Ciudad de México, como otras megalópolis, posee un alto grado de vulnerabilidad que requiere ser atendido en materia de prevención y reducción de riesgos. Debido a su ubicación geográfica y a la gran concentración humana, las amenazas a las que su población está expuesta son de diversa índole: inundaciones repentinas, tormentas severas, sismos, deslaves, incendios, epidemias o sustancias químicas peligrosas, que afectan la integridad física, el patrimonio, el bienestar de las personas y la continuidad de operaciones de los gobiernos. Un aspecto clave es la coordinación efectiva entre las instituciones que tenga como base la formación especializada de las personas servidoras públicas responsables del diseño e implementación de políticas para la prevención y mitigación de riesgos, la coordinación en la atención de emergencias, así como para una recuperación post-desastre de manera resiliente.

Con estos propósitos, la EAP imparte desde el año 2017 la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (MGIRD), posgrado que cuenta con registro ante la SEP y que tiene como objetivos principales consolidar la formación de las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México, Federal y de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México para contribuir a reducir el riesgo de desastres en la Ciudad de México, así como fortalecer las capacidades instrumentales, analíticas y teóricas mediante las cuales las personas participantes puedan diseñar, organizar y coordinar políticas que permitan trascender el enfoque centrado únicamente en la atención a emergencias para lograr una Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD). Asimismo, busca generar espacios de formación orientados a proponer respuestas actuales e innovadoras en GIRD en la Ciudad de México y su zona metropolitana. La MGIRD también es acorde con la agenda internacional para la reducción de riesgos coordinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que destaca el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, así como la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres.

Contenidos temáticos:

Módulo I. Teoría de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
Módulo II. Dinámica espacio-temporal de amenazas naturales y antropogénicas
Módulo III. El proceso riesgo-desastre
Módulo IV. Marco normativo e institucional
Módulo V. Planificación en GIRD
Módulo VI. Políticas públicas en GIRD
Módulo VII. Programas sociales en GIRD
Módulo VIII. Continuidad de operaciones

Modalidad:
Presencial.

Duración: 
18 meses.

Registro Dirección General de Profesiones SEP:
668543

Fecha de convocatoria: 
Por confirmar.

Mapa curricular

Reglamento

Costos