EAP CUMPLE CON LA PROFESIONALIZACIÓN DE PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
• 360 certificados de competencias profesionales fueron entregados por la EAP a Titulares de los Órganos Internos de Control y personas servidoras públicas de estructura adscritas a la Contraloría General de la Ciudad de México.
• A la fecha, la EAP ha certificado a 406 personas servidoras públicas de la Secretaría de la Contraloría General, lo que implicó la expedición de 550 certificados en competencias profesionales, dijo Hegel Cortés Miranda.
La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, entregó un total de 360 certificados en dos competencias profesionales en materia de Auditorias y Régimen de Responsabilidades a 191 personas servidores públicas adscritas a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
El Dr. Hegel Cortés Miranda, Director General de la escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, dijo que entre las atribuciones de la Escuela se encuentra la certificación de servidores públicos, por lo que en el marco del programa de gobierno 2019-2024 de la entonces Jefa de Gobierno la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, la cual estableció bajo el eje “cero agresión, mayor seguridad”, una de sus acciones principales es erradicar prácticas de corrupción y privilegios de los altos funcionarios y en general de cualquier servidor público.
Destacó, que, en dicho programa, se señala que debería de contarse con un apartado de transparencia, rendición de cuentas pues se considera deficiente el programa de profesionalización y actualización permanente de los servidores públicos y la cultura de la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.
Por todo ello, indicó que estuvo bien el diseño de dos competencias profesionales, primero para los Titulares de los Órganos Internos de Control y en un segundo momento para personas servidoras públicas de esta institución, logrando dos competencias profesionales “Fiscalizar la gestión administrativa de la Administración Pública” y “Aplicar el Régimen de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos”.
Ante los asistentes, previo a la entrega de certificados, Cortés Miranda, indicó que este proceso contempló dos cursos de alineación de 20 horas para cada una de las competencias, lo que permitió la homologación de criterios “porque un acta mal levantada o con una deficiente instrumentación de la fundamentación jurídica va a ser recurrido y va a ser impugnado”.
La certificación, dijo, es un reconocimiento de este Gobierno de la Ciudad de México que les da a ustedes, y que los acredita desde la perspectiva de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México en el saber, saber hacer y saber actuar.
En el Auditorio de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), el Director de la EAP, destacó que en este proceso han participado 406 personas servidoras públicas de la Secretaría de la Contraloría General, lo que implicó la expedición de 550 certificados en competencias profesionales. Resaltó que es la única dependencia del Gobierno de la Ciudad que cuenta con el 100 por ciento de su personal acreditado, certificado y formado por una institución externa a la contraloría.
Añadió que, con estas acciones, el gobierno que encabeza el Dr. Martí Batres Guadarrama, se está cumpliendo con el principio de generar un mejor y un mayor gobierno en la atención ciudadana y en las problemáticas que se generan en el día a día.
En su intervención, el Mtro. Juan José Serrano Mendoza, Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, expresó que cuando inició como titular de su dependencia, las indicaciones de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en su momento, fue abolir y eliminar la corrupción, por lo que destacó que se ha trabajado a través de la capacitación y las directrices que se han determinado, la unificación de criterios, “hoy es un día histórico para nosotros, estamos certificados la totalidad de la estructura, que me parece muy importante y debemos informarlo”, dijo.
El secretario, hizo un recuento del proceso, destacando la firma del convenio con la EAP en el 2019 para solicitar el apoyo de la certificación, “en 2020 se arrancó con el primer proceso de certificación con 71 Titulares de los Órganos Internos de Control de los cuales 70 quedaron acreditados en por lo menos una competencia, de ahí en el 2023 se decidió abrir el proceso a todo el personal de estructura de los OIC en donde participaron y se evaluaron 191 personas de estructura que resultó en la emisión de 360 certificados en ambas competencias”.
Al dirigir una palabras, la Diputada Elizabeth Mateos Hernández, Integrante de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, felicitó al Dr. Hegel Cortés Miranda, Director General de la Escuela de Administración Pública por su destacada labor al frente de la EAP y al Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Mtro. Juan José Serrano Mendoza por fortalecer los mecanismos de control interno y por impulsar la profesionalización de su personal “ustedes son las y los guardianes de la legalidad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos y eso es algo que merece reconocimiento y apoyo constante”, dijo.
Por su parte la Lic. Sofía Pérez Gutiérrez, Directora de Certificación de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, destacó que se unieron esfuerzos entre los especialistas de ambas instituciones para analizar la metodología en términos funcionales, se revisó su procedimiento y currículo de los participantes para delinear las dos competencias profesionales.
-00-00-