Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso


  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Proceso:
Capacitación
Población objetivo:
Personas servidoras públicas que brinden atención ciudadana en la gestión de trámites y servicios en la Ciudad de México.
Duración:
120 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Coadyuvar en la formación de las personas servidoras públicas, para que desarrollen y afiancen competencias relacionadas a la gestión pública y las implementen en la realización de sus funciones.

  • Objetivo general

Las personas participantes distinguirán los principales conceptos y herramientas de la gestión pública orientada a resultados para un desempeño efectivo en el ejercicio de sus funciones.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Conocerán los principios de la función pública.
  • Distinguirán la normatividad aplicable a la Ciudad de México.
  • Reconocerá la vinculación de la ética y el servicio público.
  • Identificará los elementos de la administración de recursos institucionales.
  • Identificará las políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género.
  • Conocerá los diferentes componentes del gobierno, como: Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto.
  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

Módulo I. Principios básicos de la gestión pública

Unidad 1. El Estado moderno

Unidad 2. Políticas públicas

Unidad 3. Gestión pública

Unidad 4. Planeación y toma de decisiones

 

Módulo II. Normas fundamentales aplicables a la Ciudad de México

Unidad 1. Naturaleza jurídica, organización y composición

Unidad 2. El Derecho a la Buena Administración

 

Módulo III. Ética y servicio público: a favor de la democracia 

Unidad 1. El sistema de Gestión Pública de la Ciudad de México

Unidad 2. Planeación democrática para el desarrollo

 

Módulo IV. Administración de Recursos Institucionales

Unidad 1. Teoría de la organización

Unidad 2. El Sistema de Profesionalización de la Función Pública: Gestión de Capital humano

Unidad 3. La Gestión de los Recursos Financieros

Unidad 4. La gestión de los Recursos Materiales

Módulo V. Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género

Unidad 1. Derechos Humanos

Unidad 2. La obligación del Estado a la No Discriminación y el Derecho Humano a la Igualdad ante la Ley

Unidad 3. Perspectiva de género

Unidad 4. Políticas Públicas basadas en el enfoque de Derechos Humanos con Perspectiva de Género

Módulo VI. Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto

Unidad 1. Breve perspectiva histórica del derecho de acceso a la información y protección de datos personales y su desarrollo en México

Unidad 2. Transparencia y Acceso a la Información Pública

Unidad 3. Protección de Datos Personales

Unidad 4. Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto

Unidad 5. Los Derechos en práctica

  • Criterios de evaluación

Al final se debe contar con un promedio mínimo de 80/100 en cada uno de los módulos que lo conforman.


                                                     Cronograma 2022   

 

Grupo

Diplomado

Inicio

Cierre

1

Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la

Ciudad de México

31/01/2022

01/04/2022

2

Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la

Ciudad de México

04/04/2022

03/06/2022

3

Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la

Ciudad de México

06/06/2022

05/08/2022

4

Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la

Ciudad de México

08/08/2022

07/10/2022

5

Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la

Ciudad de México

10/10/2022

09/12/2022

 



ESTE CURSO DEBE SER REGISTRADO Y AUTORIZADO A TRAVÉS DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP)

  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas Servidoras Públicas Responsables de las Áreas de Atención Ciudadana en los entes públicos de la Ciudad de México.
Duración:
120 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Contribuir en la formación de las personas servidoras públicas, con el fin de favorecer el desarrollo y consolidación de competencias relacionadas con la gestión pública; así como impulsar una cultura de atención de calidad al ciudadano del Gobierno de la Ciudad de México.

  • Objetivo general

Las personas participantes profundizarán distinguirán los principales conceptos y herramientas de la gestión pública orientada a resultados para un desempeño efectivo en el ejercicio de sus funciones.

  • Objetivo específico 

Las y los participantes:

  • Conocerán los diferentes componentes del gobierno, como: Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto.
  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

 

  • Módulo I. Principios básicos de la Gestión Pública

Unidad 1. El Estado Moderno

Unidad 2. Políticas Públicas

Unidad 3. Gestión Pública

Unidad 4. Planeación y Toma de Decisiones

Módulo II. Normas fundamentales y el sistema de gestión pública de la Ciudad de México

Unidad 1. Naturaleza Jurídica, Organización y Composición.

Unidad 2. El Derecho a la Buena Administración.

Módulo III. Administración de recursos institucionales

Unidad 1. Teoría de la organización.

Unidad 2. El Sistema de Profesionalización de la Función Pública: Gestión de Capital Humano

Unidad 3. La Gestión de los Recursos Financieros.

Unidad 4. La Gestión de los Recursos Materiales. 

Módulo IV. El respeto desde la atención ciudadana

Unidad 1. El Modelo Integral de Atención Ciudadana

Unidad 2. Derechos Humanos.

Unidad 3. La obligación del Estado a la No Discriminación y el Derecho Humano a la Igualdad ante la Ley.

Unidad 4. La Atención Prioritaria.

Módulo V. La honestidad desde la atención ciudadana

Unidad 1. Ética y Responsabilidad en la Función Pública

Unidad 2. El servicio Público

Módulo VI. La información desde la atención ciudadana

Unidad 1. Breve perspectiva histórica del derecho de acceso a la información y protección de datos personales y su desarrollo en México.

Unidad 2. Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Unidad 3. Protección de Datos Personales.

Unidad 4. Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto.

Unidad 5. Los Derechos en Práctica.

  • Criterios de evaluación

Para acreditar este Diplomado es necesario resolver la evaluación por unidad temática.

Al final se debe contar con un promedio mínimo de 80/100 en cada uno de los módulos que lo conforman.


Regístrate aquí