EAP ENTREGA 250 CONSTANCIAS DE 5 CURSOS A PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL DIF TULTITLÁN
• Probablemente después se tenga un proceso de certificación, dijo Hegel Cortés Miranda.
La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México en coordinación con autoridades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tultitlán, hicieron entrega de un total de 250 constancias con valor curricular a personas servidoras públicas que se capacitaron asincrónicamente en 5 cursos.
En el evento llevado a cabo en el Auditorio Sor Juana Inés de la Cruz de la cabecera del DIF Tultitlán, el Dr. Hegel Cortés Miranda, Director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, dijo que se está definiendo el buen gobierno y la buena administración y agregó que desde el arribo de los gobiernos de izquierda se han vivido tiempos de cambio en las definiciones de políticas públicas estratégicas, transversales y de gestión de resultados, entre otros.
“Hoy ustedes están siendo capacitados como un primer nivel de conocimiento a partir de estos cursos que se dieron, pero que sin duda alguna no nos queremos quedar ahí…se buscará llevar una mejor coordinación con las autoridades centrales y que haya estas capacitaciones para que en algún momento se puedan trasladar y ser certificaciones administrativas”. Destacó la importancia que el conocimiento que adquirieron como servidoras y servidores públicos, sea respaldado por un documento oficial.
Dijo que se buscará que, a nivel municipal, como autoridades de primer contacto que tienen que ver con todas las problemáticas de los ciudadanos, brinden la mejor atención, “ustedes son la primera ventanilla de solución y de respuesta a una demanda, a una problemática que en algunas veces requiere de una solución urgente”.
Durante la entrega de constancias, hizo del conocimiento de los presentes que al continuar con las acciones de profesionalización es probable que próximamente se tenga un proceso de certificación que los acreditará por tres años en términos de la Ley Orgánica que faculta a la EAPCDMX.
Cortés Miranda, reconoció a todas y todos, el tiempo invertido en sus capacitaciones, pues dijo que, “muchas veces se los quitamos a nuestros hijos, a nuestras hijas, a la gente que tenemos, no solamente en el trabajo sino en casa para poder tener el conocimiento y posteriormente ser evaluados”.
Destacó la importancia de la capacitación en el servicio público, “ustedes que brindan una atención y un vínculo con la ciudadanía, hoy están capacitados, al margen de los conocimientos que ya tenían, para atender a la ciudadanía con respeto, con no discriminación, con trato igualitario, con imparcialidad, con calidez “muchas veces el ciudadano llega desesperado, desesperada a una oficina pidiendo un trámite, un servicio y a veces, no es la mejor cara que tenemos”.
“En estos cursos se vio mucho el tema emocional, como manejar mis problemas en casa y como poderlos dejar para brindar una buena atención, tener calidez, orden, tener agilidad, tener eficiencia, tener eficacia, simplificación, transparencia que se traduce en el combate a la corrupción”, dijo.
Tras reconocer los buenos resultados del gobierno municipal de Tultitlán, el Director de la EAP, exhortó a mantener y aumentar la buena percepción ciudadana, este valor del servicio público es muy alto que tiene toda nuestra atención, implica una identidad, un sentido social de todo lo que hacemos”.
Por su parte la Lic. Elena García Martínez, Presidenta Municipal Constitucional de Tultitlán, dijo que la importancia de formar a las y los servidores públicos, en el conocimiento de sus atenciones y competencias es de destacar en lo personal, pero sobre todo se debe reflejar en el buen trato a la ciudadanía.
“Me congratula que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tultitlán sea participe de la estrategia de capacitación, con acciones como ésta ratificamos que para servir debemos de instruirnos, formarnos como personas, y como responsables de la administración de bienes y servicios público, debemos de hacerlo de forma transparente y austera”, añadió.
Asimismo, la Mtra. Alika Roxana Vargas Gómez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tultitlán, agradeció a la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México por lograr implementar el programa más grande de capacitación y profesionalización que se haya realizado en el DIF de Tultitlán “somos el único municipio en Estado de México de haber llevado a cabo tal proeza de la mano de ustedes”, dijo.
Las constancias con valor curricular emitidas por la EAP a 77 personas servidoras públicas fueron en los siguientes cursos: “Hablemos del embarazo en adolescentes…una conversación indispensable”, “Negociación para la mediación y manejo de conflictos”, “Atención ciudadana de calidad”, “Actitud laboral asertiva mediante el manejo adecuado del estrés” y “El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia”.
En el evento también acudieron: la Lic. Ana María Castro Fernández, presidenta municipal electa de Tultitlán, la Lic. Elizabeth Pulido García, Directora de Formación de la EAP, José Oswaldo Cornejo Gallardo, Director General del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tultitlán, síndicos y regidores del municipio.