LA EAPCDMX INAUGURA EL DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Publicado el 07 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.43.22 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.43.22.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.43.22 (1).jpeg

• Se deben implementar políticas públicas más contundentes a favor de las mujeres: Hegel Cortés Miranda.

• Este diplomado debe analizar la falta de perspectiva de género en las fiscalías: Leticia Bonifaz.

Hay que dar un paso más y acabar con la invisibilidad de las mujeres como un producto de la visión misógina que las ha excluido por años y que aún siguen siendo víctimas de acoso, de abuso, de violencia física, psicológica, económica, verbal o sexual, señaló el Director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, Hegel Cortés Miranda al poner en marcha el Diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

En el imponente Palacio Postal donde estuvo acompañado de la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer; la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar; la maestra Eréndira Cruz Villegas Fuentes, Jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Hegel Cortés destacó que las acciones de protección, atención y acompañamiento a las mujeres deben de visibilizarse y fortalecerse constantemente a través de políticas públicas contundentes, acompañadas de presupuestos suficientes y de una capacitación y profesionalización permanente de las personas servidoras públicas.

Agregó que “en muchos espacios, lo que sigue es la inclusión sustantiva, lo cual permitirá la paridad de las decisiones estratégicas del gobierno y que alcancemos un país aún más democrático, lo anterior, representa un claro ejemplo de las estrategias que lleva en este caso nuestro gobierno, para lograr la igualdad y la justicia de género”. Por su parte la Dra. Leticia Bonifaz, señaló que en materia de feminicidios México se encuentra en los peores lugares porque los índices de impunidad no los hemos logrado combatir porque justamente ha faltado en las fiscalías la perspectiva de género, y ponderó que este tema se analice en este diplomado que impartirá la EAPCDMX.

Dijo que la Ciudad de México es una entidad de avanzada en respeto a los derechos humanos y políticas públicas a favor de las mujeres: “hoy en día que estoy en el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer todo el tiempo estamos recomendando a los países que hagan políticas con perspectiva de género, es más en el examen que le toca a México en el 2025, seguramente va a ser un dato importante el número de personas que se formaron en esta Escuela, porque la Ciudad de México muchas veces salva al resto de las entidades”.

La Dra. Leticia Bonifaz fue enfática al señalar que el movimiento feminista sólo tiene 2 objetivos: la lucha por la igualdad y la lucha por una vida libre de violencia “y lo que ustedes hagan en este diplomado va a incidir en mejores condiciones para la igualdad, y ojalá sería lo más deseable también para disminuir esta terrible epidemia de violencia por la que estamos atravesando”.

En su oportunidad la Titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que la Ciudad de México ha sido históricamente un oasis de libertades y derechos para las mujeres en nuestro país, no somos dijo, un grupo vulnerable, somos un asunto de la mayor importancia más de la mitad de la población de esta ciudad, y por eso, es que las políticas públicas generan una oportunidad para aportar estrategias y acciones que son herramientas fundamentales para impulsar las transformaciones hacia mayores niveles de justicia social.

“Y expresan también la decisión política de un gobierno para avanzar en la solución de grandes problemas, o la obtención de mayores niveles de bienestar social. Y somos un gobierno, lo decía el doctor Hegel, con acento social, somos además un gobierno de la transformación y del bienestar en la esfera política”.

Al evento acudió el Mtro. Uladimir Valdez Pereznuñez, Subsecretario de SECTEI y la Mtra. Eréndira Cruz Villegas Fuentes Jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, quien destacó que como personas servidoras públicas hay que recolocarnos y reflexionar sobre la perspectiva de género ya que no es solo la diferencia biológica sino también social y económica. “Lo más certero de lo que implica la perspectiva de género es revisar las antinomias que en la ley podemos encontrar y esto se logra con las políticas públicas”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México inauguró el Diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género el cual, se impartirá de manera presencial a distancia, consta de 5 módulos, tiene una duración de 120 horas y tiene como propósito coadyuvar en la formación de las personas servidoras públicas, para que conozcan estas políticas públicas con el fin de que las implementen en el marco de sus funciones sustanciales. Las personas participantes podrán obtener una constancia con valor curricular por módulo cursado y aprobado, así como, un diploma al acreditar los 5 módulos.