LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A TRAVÉS DE SU TITULAR, DR. HEGEL CORTÉS MIRANDA, ANUNCÍA TALLER EN CIUDADANÍA Y GOBERNANZA

Publicado el 11 Octubre 2022
FOTO 1.PNG
FOTO 2.PNG
FOTO 3.PNG

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), firmaron un convenio para realizar el taller denominado “En Ciudadanía y Gobernanza”, lo que permitirá establecer una relación institucional de cooperación y favorecer la participación de la sociedad en asuntos públicos.

El objetivo es que los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) y el público en general cuenten con un programa de capacitación para la educación en materia de función pública que proporcione formación, conocimientos y habilidades para el ejercicio pleno de derechos en el marco de la democracia participativa.

En la firma del convenio, que se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos del Centro Cultural Los Pinos, EL Director General de la EAP, Hegel Cortés Miranda, señaló que no se trata de un simple instrumento jurídico o técnico, sino que se pretende que los integrantes de COPACOS reciban mayor capacitación mediante cursos, diplomados, congresos, seminarios, conversatorios, talleres, etcétera, con la participación de las instituciones firmantes.

Reconoció la voluntad de los COPACOS por profesionalizarse, capacitarse y ser cada día mejores ciudadanas y ciudadanos, “ustedes son nuestra materia prima, ustedes son a quien nos debemos como autoridades, servidores, personas públicas del gobierno de la Ciudad de México”.

Por su parte, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, dijo que este acuerdo es el inicio de una gran colaboración para aportar esfuerzos de estas tres instituciones en favor de la ciudadanía y de aquellos que son la representación de las colonias, pueblos y barrios. La intención es acercarles conocimiento.

En su oportunidad, la titular de SEPI, Dra. Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón destacó que el interés de colaborar en este convenio radica en que las representaciones indígenas puedan acceder a los recursos que se otorgan para obras en los distintos lugares de la ciudad. Manifestó la necesidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana para que se haga justicia a los indígenas, pueblos y barrios originarios. Dijo, que es necesaria la reforma, para volver a incluir la figura del consejo de pueblos y que se suscriba a gestionar todo lo relativo al presupuesto participativo, además de consolidar las figuras de autoridades representativas históricamente electas”.

El director de la EAP, Hegel Cortés, señaló que con el taller “En Ciudadanía y Gobernanza” se da paso a una nueva forma académica de gestionar lo público y establecer mecanismos para lograr una coordinación entre personas servidoras públicas y ciudadanía representada en los COPACOS, que buscan satisfacer las necesidades de las colonias.

En el Centro Cultural Los Pinos se dieron cita casi 500 representantes de las comisiones de participación comunitarias para atestiguar la firma de este convenio de colaboración.

El taller “En Ciudadanía y Gobernanza” se dará en la modalidad a distancia, a través de la plataforma Moodle y estará basado en un programa académico de educación continua, asincrónica y autogestiva. Se prevé que en una primera etapa participen más de 1500 integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria.