PRIMER EQUIPO CERTIFICADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES DE CONCERTADORES POLÍTICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
-
El titular de la SECTEI, Pablo Yanes Rizo, dijo que se debe construir una política de revaloración de los funcionarios públicos.
-
La profesionalización refleja el compromiso con la Transformación Social, aseguró el titular de la EAP, Hegel Cortés
El Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, encabezó la entrega de 77 certificados de competencias profesionales a personas servidoras públicas, adscritas a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con funciones de concertadores políticos y sociales.
La competencia profesional a la que se hicieron acreedores los 77 servidores públicos se refiere a conducir el proceso de concertación y facilitar la comunicación asertiva y no violenta sobre la base de la cultura de paz.
A nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, Yanes Rizo saludó y reconoció la labor estratégica que tienen los concertadores políticos para la Ciudad de México, para atender la complejidad de conflictos sociales en una urbe tan grande y diversa, en una perspectiva relevante de construcción de paz.
Paz es la construcción de nuevas relaciones sociales entre las personas, basadas en el respeto mutuo, el apego al orden, a las leyes y a la conformación de una sociedad solidaria y fraterna. La paz es un proceso mucho más complejo de construcción, en donde la labor que ustedes lleven a cabo es una labor de primer orden, señaló.
Ante los asistentes al Auditorio del Centro de Estudios Interculturales de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, destacó la labor de los concertadores al precisar que “no sólo es el reconocimiento al compromiso que ustedes tienen, un trabajo extraordinariamente demandante, un trabajo tenso, en una actividad 24/7, en donde tenemos que estar reaccionando en tiempo real a muchísimas circunstancias, pero además de todo eso el esfuerzo de profesionistas y que se merecen un reconocimiento muy sincero, no sólo por su trabajo sino también de su voluntad por hacerlo más profesional”.
Mencionó que se ha platicado con el director General de la Escuela de la Administración Pública, Hegel Cortés, para contar con una administración pública cada vez más preparada, más profesional y con más recursos para atender problemáticas crecientes y complejas.
El secretario Pablo Yáñez señaló que es un reto que se ha planteado en diferentes áreas, no sólo contar con la capacidad de reacción sino con la capacidad de anticipación; es decir, “no atender sólo cuando ya esté el problema, sino contar con una política de prevención activa, que nos permita desactivar conflictos que en su momento pueden ser efectivamente atendidos y no llegar a situaciones más extremas”.
Destacó que el pasado 1 de diciembre, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, emitió 10 compromisos en materia de derechos humanos, por lo que exhortó a revisarlos ya que en buena medida están en el marco del trabajo que realizan, y consiste en guiar todas las políticas de gobierno con base a este enfoque de derechos humanos.
Agregó que parte de una política en materia de derechos humanos es aspirar a una ciudad libre de pobreza, libre de violencia, libre de discriminación y tener el compromiso de atender las recomendaciones que en la materia haga la Comisión.
“Mantenernos en una ciudad de libertades en donde se reconoce a la protesta no solo en una manifestación de inconformidad sino como un derecho a la ciudadanía, por ende, la garantía al derecho a la protesta en la ciudad de México”, dijo.
Añadió que es importante, “construir una política de revaloración de los servidores públicos, del reconocimiento de su trabajo, de su dedicación. Parte de la devaluación de lo público que se ha vivido durante el largo periodo neoliberal tiene que ver con la desvalorización de los servidores públicos, estamos en una posición de revalorar el servicio público, revalorar a las personas como ustedes que dedican muchísimo tiempo a resolver problemáticas urgentes de la ciudad y parte de esta revalorización va acompañada de apoyar los procesos crecientes de profesionalización”.
Por su parte el Director General de la Escuela de Administración Pública, Hegel Cortés Miranda, celebró este esfuerzo, compromiso y dedicación de quienes recibieron su certificado de competencia profesional, lo que representa un gran logro para su desarrollo como servidores públicos y una gran meta personal.
Cortés Miranda reconoció la importancia de la labor de los concertadores en la atención de manifestaciones y cierre de vialidades entre otras expresiones sociales, pues son situaciones que surgen de las profundas necesidades y aspiraciones que requieren de una intervención eficaz, basada en el diálogo y también en la sensibilidad como servidores públicos.
“Su formación como concertadores les permite no solo conocer la raíz de conflictos, sino también trabajar de la mano con los representantes sociales, con los actores políticos y con las comunidades en general para buscar la posible construcción de un acuerdo que promueva el bienestar colectivo y el respeto y que a eso nos debemos nosotros como servidores públicos que es buscar el acuerdo colectivo y la paz social”.
En su participación el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Fadalala Akabani Hneide, externó su felicitación a nombre del Secretario de Gobierno, César Cravioto, por el esfuerzo de profesionalización del equipo que integran los concertadores políticos del gobierno de la Ciudad de México, “por adquirir nuevos métodos, esquemas, protocolos para la negociación, en caso de inconformidad a lo largo y ancho de toda la Ciudad de México, de igualmente se atienden inconformidades de carácter local, de carácter federal pero también inconformidades de las Alcaldías”.
Hay que destacar que en la Ciudad de México en el periodo de diciembre de 2018 a julio de 2024, se registraron más de 16 mil 400 expresiones sociales, entre concertaciones, mítines, bloqueos, marchas, plantones o rodadas en las que participaron miles de personas de la capital y de la república mexicana.
En el evento también estuvieron presentes Katia Estrada Hernández, Directora General de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; el Sociólogo. Juan Gutiérrez Márquez, Coordinador General de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, quien también se certificó en la competencia profesional por parte de la EAP.