LA EAP DA INICIO A LA CUARTA GENERACIÓN DE MAESTRÍAS

Publicado el 24 Abril 2023
WhatsApp Image 2023-04-27 at 18.45.32.jpeg
WhatsApp Image 2023-04-27 at 18.45.33.jpeg

El Director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, Hegel Cortés Miranda dio inicio a la cuarta generación de las maestrías en Gestión Pública para la Buena Administración y Gestión Integral del Riesgo con 240 y 84 matriculados respectivamente. En el Centro Cultural Los Pinos, el director de la EAP dio la bienvenida a las y los maestrantes de quienes dijo, están presentes aquellos que tienen como propósito marcar una diferencia en sus centros laborales y “aquellos que se despiertan con la inquietud y el reto por mejorar su aprendizaje y conocer las nuevas formas de hacer gobierno”.

Detalló que estas maestrías tienen el objetivo de aportar a las personas dedicadas al servicio público y a quienes aspiran a serlo, una visión más amplia de las administraciones en el mundo y de la gestión y atención del riesgo, a través de un pensamiento crítico, del compromiso con el entorno social, así como a debatir sobre la construcción del futuro institucional de nuestra ciudad, en los estados y del país.

El director de la EAP dijo que se reflexionará como la gestión de los servicios públicos no puede quedar rezagada a los cambios constantes que experimenta la sociedad, la economía, la tecnología e incluso la política, que requieren formar un servicio público sólido.

Indico que la función de la EAP, es contribuir a la construcción de servidores públicos que interactúen con la sociedad de una forma mucho más consciente, humanista, crítica y responsable, para que juntos construyamos el mejor proyecto de gobierno “ hoy en día el gobierno se ejerce en colaboración entre autoridades y sociedad, las estructuras de subordinación han quedado anacrónicas; las cajas de cristal, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana en actividades públicas es un medio y no un fin”.

A esta inauguración de maestrías acudieron la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Luis Díaz de León Santiago, Director General de Ciencia Divulgación y Transferencia de Conocimiento de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el Jefe del Servicio Sismológico e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Iglesias Mendoza, el Director de Difusión del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Tomás Alberto Sánchez Pérez, así como la planta docente que impartirá las maestrías.

Al dirigir un mensaje a los maestrantes, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre los convoco a impulsar un cambio transformacional y manifestó la importancia de profesionalizarse para generar nuevo conocimiento y generar expertos, pues reconoció la mala evaluación que tienen los servidores públicos en México por la burocracia y la corrupción, por ello dijo el sismo se debe genera en la administración pública, para establecer la mejora continua y propiciar procesos de mejor atención a la ciudadanía y que nos cuesten poco.

Al hacer uso de la palabra el Jefe del Servicio Sismológico Nacional Arturo Iglesias Mendoza, señalo la importancia de la profesionalización en la atención y prevención de todo riesgo, ejemplifico el caso de los temblores, que al ser México un país sujeto de estos fenómenos, es fundamental estar preparados y tener personal profesionalizado.

En representación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) estuvo el Jefe de Difusión Tomás Alberto Sánchez Pérez, quien señalo que los desastres son un freno para el desarrollo de los países, alteran el funcionamiento de la sociedad y todos ámbitos de la vida pública e impactan en mayor medida en los grupos más desprotegidos de la población, poniendo a prueba las capacidades sociales e institucionales.

Por ello dijo se requiere de la participación de gestores de riesgo que tengan una clara comprensión del problema público, para prevenir oportunamente riesgos futuros, identificar los presentes, prepararse para la respuesta, las emergencias y recuperarse de ellos en el menor tiempo posible, pues dijo que estos procesos al tener como fin último la protección de la vida humana, adquieren el mayor valor público.

En su oportunidad el representante de la SECTEI, Juan Luis Díaz de León Santiago, pondero el esfuerzo académico que lleva a cabo la Escuela de Administración Pública y la importancia de promover las prácticas de un buen gobierno con la finalidad de prevenir y erradicar la corrupción política y administrativa, así como modernizar y eficientar sus procedimientos y la toma de decisiones.

En evento se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos del Centro Cultural los Pinos, a donde llegaron quienes forman parte ya de la cuarta generación de maestrías, un esfuerzo sin precedente de la Escuela de Administración Pública a cargo del Dr. Hegel Cortés Miranda, que con la optimización de los recursos ha logrado multiplicar la oferta educativa en lo que va de su gestión, al contar casi con más 800 alumnos, contra 231 de las pasadas administraciones.

Los maestrantes dejaron testigo del inicio de este esfuerzo de profesionalización con una fotografía grupal, que encabezo el director de la EAP Hegel Cortés.