Concluye primer grupo del Curso de Introducción a la Constitución de la CDMX

Publicado el 31 Octubre 2017
1ClausuraCursoConstitucion(1).JPG
DSC_0927.JPG
DSC_0940.JPG
DSC_0980.JPG

La Escuela de Administración Pública (EAP) clausuró las actividades del primer grupo del Curso “Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México”, el cual es realizado en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México.

Cabe recordar que este programa formativo, dirigido al personal de la administración pública de la Capital, tiene como propósito que las y los participantes identifiquen los antecedentes y los principales contenidos en la Carta Magna.

En la última sesión del curso, el Contralor General de la Ciudad de México, Mtro. Eduardo Rovelo Pico, abordó las bases constitucionales del sistema local anticorrupción. Sobre la gravedad del problema que busca combatir este sistema dijo que la corrupción profundiza la desigualdad, ya que afecta a quienes menos tienen.

En ese sentido, refirió que en la lucha contra la corrupción “necesitamos servidores públicos honestos y eficientes, profesionalizar el servicio público, desempeñar la función pública bajo los principios establecidos en la Constitución y alcanzar, sobre todo, una percepción de confianza y credibilidad de la ciudadanía y tener siempre una mayor participación ciudadana”.

De igual forma, en esta última fecha, el Director General de la EAP, Mtro. León Aceves Díaz de León, abordó los principales antecedentes y el sentido del Derecho a la Buena Administración Público, reconocido por primera vez en el país en la Carta Magna de la Ciudad de México.

Acerca de lo cual subrayó que si la administración pública no administra bien, muy difícilmente cada una y cada uno de nosotros podremos acceder plenamente a los derechos y libertades garantizados en el régimen jurídico de nuestro país y de nuestra Ciudad.

Para ello explicó que la Constitución de la Capital contiene los mecanismos para hacer esto posible, dentro de los cuales destacan cuatro sistemas: el local anticorrupción, el de transparencia, el de gestión pública y el de profesionalización de las personas servidoras públicas.

El Curso “Introducción a la Constitución de la Ciudad de México” se imparte en la modalidad presencial y consta de 18 sesiones. En este primer grupo participaron como ponentes Diputados Constituyentes, miembros del Grupo Redactor del proyecto constitucional y funcionarios directamente involucrados en el proceso de redacción, discusión y aprobación del texto constitucional.